De todas formas, pienso intentarlo

18 enero 2011

Cuidar manuales de rol


Ya que me toca estudiar, he decidido colgar esta entrada que tenía preparada. Aunque, me estoy planteando crear una máquina del tiempo para ir al pasado y matar a todos los teóricos de la política... Bueno, ya veré... Mientras tanto, podéis leer: Cuidar manuales de rol.

Como para muchos, la adquisición de un manual de rol supone cierto esfuerzo desembolso para mi economía. Cuidarlos, para mi, es una clara prioridad. Nada más adquirirlos lo primero que hago es forrarlos, aunque como soy una mujer distraída y caprichosa casi nunca mantengo el estilo de forrado. Normalmente me debato entre los siguientes:
  • Con forro plástico, no estropea el libro y si en algún momento está muy deteriorado puedes cambiarlo por otro. Para que no se desmonte, la opción más común es colocar unas tiritas de celo, ¡pero sin tocar el libro! Sin duda, mi preferido. ¡Te permite ver hasta la portada!
  • Con forro adhesivo. Para mi gusto, el más engorroso de todos los tipos de forrado, ¡se pega por todas partes y, como no tengas paciencia, se queda todo lleno de horribles burbujitas. Sin olvidar que, una vez pegado... ¡no hay marcha atrás! 
  • Forros ajustables, los vi cuando fui a EEUU y me parecieron curiosos. Los que yo vi eran piezas de tela elástica, que no valían la pena para libros de tapa blanda porque los doblaba. Una solución rápida y limpia para forrarlos. ¿Los venden en España? Ummm...


  • Con papel con motivos, ¡quedan muy chulos! Eso sí, se pierde la portada de los libros y el papel tiende a estropearse fácilmente. 
  • Cuando quiero que mis libros tengan un toque sotisficado y misterioso, uso papel de periódico. Es una opción económica, ya que hay muchos sitios donde te los regalan. ¡Se pueden forrar muchas cosas con este tipo de papel! Y además, nadie sabe lo que hay debajo.
  • A falta de otros tipos de papel, si tienes que mover el libro o dejárselo a ese amigo tuyo que lo deja tirado en el primer sitio que encuentra, otra opción es forrarlo con esa molesta propaganda. Es una versión más cutre de la de arriba, pero útil. Y sabes que siempre tendrás un poco en el portal. 
Por supuesto, existen otras manías o formas de cuidarlos. Un amigo mío, por ejemplo, tiene la regla única de: no se abren más de 90º.  No me parece una manía mala, simplemente un poco estresante. 

Y, vosotros, ¿qué opináis? ¿Algún truquito para cuidar vuestros libros? :)

18 comentarios:

  1. Yo recomiendo huir del forro adhesivo como de la peste.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, sin duda... ¡es horrible! :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo el manual de NSD20 forrado con forro adhesivo y me arrepiento de haberlo hecho.

    El resto de forros me los he planteado pero siempre deterioran la calidad con la que se ve la portada y la comodidad del libro en sí. No sé, aun no han inventado un método eficaz para proteger los buenos libros de rol xDD.

    Además, nada de eso evita que, a los manuales muy usados y de mala encuadernación, se les acabe cayendo la tapa o algunas hojas >_<

    ResponderEliminar
  4. Uy, creo que forrar los libros con periódico no es una buena opción. La tinta de los periódicos puede deteriorar la portada y las hojas en contacto. Quizás por el bien del manual sea quizás un foro plástico, pero no el que se pega, pues no protege absolutamente nada ya que por donde más se desgasta un libro/manual son las esquinas y el forro no hace nada cuando son deterioradas o dobladas (sobretodo cuando metes dicho manual/libro en mochilas).
    Yo no compro manuales porque hasta que no me enamore perdidamente de algo no lo compro XD aún no compré el manual de RyF... aunque si llego a hacerlo lo forraría con un forro de toda la vida.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo!!

    Yo uso el forro convencional, pero en vez de usar celo uso un trozo de forro adhesivo pegado al normal.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Yo los tengo con forro normal, sobretodo los que más uso, sino...

    Esto me ha dado ideas para hacer cursillos de cosido y pegado casero de libros cuando se desilachan con el tiempo...

    Lo de los 90º lo tiene más de uno, pero fue sin duda alguna culpa de la calidad de la pasta blanda de la factoria...

    ResponderEliminar
  7. @Nebilim: Yo forraba libros de lectura con periódico y se conservan intactos... La pena es que no ves la portada y que el papel de periódico se rasga con facilidad. Como curiosidad, mis libros siempre se estropean por las portadas... xD

    @El Cuarto Oscuro: ¿Lo pegas con pegamento? Que curioso... yo intento usar de ese celo que es para despegar todas las veces que pueda... ¡así no te puedes equivocar!

    @Sendel: ¡Pues si los haces avisa! Siempre recordaré mi 5º libro de HP completamente descoyuntado y pegado con pegamento xD Siempre me arrepentiré de no haberlo sabido hacer mejor.

    ResponderEliminar
  8. Noooo!! Con pegamento no!!!

    En vez de celo uso un trozo de forro adhesivo para fijar el forro normal al libro.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ah! Vale, ahora lo he entendido :) Gracias por la explicación, ¿fija mejor que el celo?

    ResponderEliminar
  10. Mas o menos igual, pero a la larga es mejor. Ademas yo encuentro que es mas fácil de quitar que el celo.

    Manías de cada uno...

    ResponderEliminar
  11. xD Supongo... Como cuando cambio de funda tiro por cortar... :)

    ResponderEliminar
  12. No comprendí lo de no pegar el celo en el libro.

    ResponderEliminar
  13. Yo de pequeña forraba los libros del cole con papel de regalo y con forro tradicional, para tener libros bonicos y diferntes a los de los demás :) actualmente utilizo sólo el foro tradicional, el que es adhesivo, además muchas veces viene con unas rayas espantosas, como si se hubiera fraccionado antes de pegarlo. Es odioso y asqueroso.

    Ayer ví forros de fieltro que son una monería!

    http://casitaweb.net/post/30890/tutoriales-ayuda/crear-lindo-forro-para-cuaderno.html

    ResponderEliminar
  14. Hay, que gonitos... xD Aunque, claro, me gusta ver las portadas de mis libros... aunque para las libretas me mola demasié.

    ResponderEliminar
  15. @Bulldozzzer hombre, si pegas el libro con celo... luego lo pasas mal para quitarlo xD

    ResponderEliminar
  16. Si, si ya lo sé! XD Precisamente pretendía que me dijeras como no hacerlo, porque me recuerdo a mí mismo cada vez que forraba un manual pensando: "si llega el día de quitar el forro no tiro del celo ni de coña. Cortecito con cutter y andando :D

    ResponderEliminar
  17. Por cierto Zinc, que no sé si te servirá de algo, pero yo para forrar trato de buscar forro no adesivo pero sí con cierta capacidad de adherencia, porque los hay muy resbaladizos y otros que con el tiempo, calor y algo de presión acaban pegándose más o menos por la portada.

    ResponderEliminar
  18. Mmm, voy a ver esta tarde si me han traído algún manual nuevo a la tienda y si es así grabo como lo forro ;)

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir?