De todas formas, pienso intentarlo

06 febrero 2011

Metajuego: la experiencia hace al jugador

Como os publiqué el otro día, jugamos al Retorno de la Fortaleza de la Frontera y, durante la partida, hubo alguna que otra discusión. Una de ellas vino debido a que el mismo máster nos había dirigido ya una partida con kobolds y ya nos las sabíamos. Claro, podríamos decir, simplemente: mi personaje es creativo... o precavido. Pero, en el fondo, sabremos que no es así. Una pequeña parte de tu cerebro te dirá deberías mirar si hay agujeros en las paredes, puede que no te acuerdes de dónde viene o sí

Generalmente, se suele decir a los jugadores novatos que no se preocupen, que la práctica les hace al juego y así serán jugadores expertos, pero... ¿esto es bueno? Es decir, ¿cuántos son capaces de aislar la experiencia anterior a un juego para uno nuevo?

Os voy a poner un ejemplo del Abuelo. Es la persona con mayor experiencia que jamás he conocido, un hombre experimentado que a sus espaldas ha tenido miles de personajes (y juegos). La primera partida que jugué con él fue a Anima y, con su propia descripción, su personaje era un bárbaro bonachón adicto a las peleas, pero bajo una situación de tensión (por ejemplo, colarnos en una fortaleza) el pobre hombre intentaba rememorar en su experiencia cual era la mejor opción, pero... ¿quién lo culpa? Todos queremos que nuestro plan salga a flote.

Dejadme poneros otro ejemplo. En la misma partida, el máster nos dio un gran cofre que no podíamos abrir. Aparentemente era liso y... (cortando la descripción del narrador y con toda su seguridad) uno de los jugadores se cortó, vertió su sangre y.... ¡tachán tachán! Probablemente, ese jugador habría vivido una experiencia similar y le vino a la mente tras la descripción.

Así, nadie se puede extrañar cuando una pequeña halflin mire en las paredes buscando huecos que los observen (aunque su personaje no tenga saber dungeons todavía) o cuando un enano ruidoso sabe que no puede no haber salida.

 Entonces, si el novato casi siempre tiene fallos de  novato y el veterano de veterano relacionados con el metajuego, ¿este enemigo tan odiado es inherente al rol? ¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis algún  truco para evitarlo que no sea la lobotomía o el electroshock?

16 comentarios:

  1. Uno de los problemas de los roleros es que nos relacionamos, por norma general, siempre en el mismo grupo. Cuando nos hacemos un poco más mayores quizás tengamos dos grupos o así, pero por norma general siempre sois tú y tus amigos que quedáis "todas" las semanas para echar una partida de este o aquél juego.

    Y esto radica en el problema de que no ves otras formas de jugar, sobretodo si el grupo al que perteneces es del tipo dungeoneer. Tema aparte es que yo opino que no son buenos juegos para iniciarse en el rol, porque luego adquieres "maneras dungeoneras" para todos los juegos (como buscar agujeros de "bichos" o abrir cofres con sangre en Cthulhu).

    Pero a lo que íbamos, que me enrollo. La solución para el metajuego es, por lo general, un grupo que no metajuegue.
    Yo he visto jugadores súper-interpretativos envenenarse con el munchkinismo por estar en un grupo de munchkins, y jugadores súper-dungeoneers aprender a interpretar estando en un "buen" grupo de 'actores'.
    Y yo he hecho meta-juego del grande en grupos de dungeoneers metajuegueros, pero también se me han muerto dos PJs por no hacer metajuego en grupos que no metajuegan.

    Cada grupo tiene sus dinámicas y el máster ha de saber tratarlas. En este caso, si yo fuera ese máster, nunca repetiría dos retos ni pondría retos sacados de libros ni nada de eso. Además de modificar la partida en su trascurso. Si he puesto kobolds y un meta-gamer busca en las paredes agujeros, resultará que estos kobolds son una tribu extraña que no los hace, o ya no son kobolds, son otro trasgoide. Si he puesto ese cofre que se abre así y el meta-gamer lo abre sin investigar, pues no se abre e improviso otra manera.

    No es culpa del jugador novato ni del jugador veterano, son diferentes dinámicas de juego que te pueden gustar más o menos. A mí personalmente no me gustan, y por eso evito todo lo que puedo las experiencias dungeoneras.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, xD, pero muy dinámica e interesante :)

    Puede que fuera una opción, ir cambiando las cosas según se te ocurran... Aunque mi punto era algo distinto, quiero decir: ¿y qué haces cuando no te das cuenta? Porque el ejemplo de: miro en las paredes, no me di cuenta de que era metajuego hasta que me fui a la cama. Y probablemente, el master tampoco se diera cuenta de que en el pasado (con sus muchos años de rol) había hecho lo mismo...

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no aprendí a no sacar pifias XD Siempre tengo la costumbre de decir que voy a sacar pifia antes de sacarla (suelo acertar), no sé si es porque soy gafe o por mi experiencia en partidas anteriores.

    ResponderEliminar
  4. xD Cada uno tiene su truco, yo pongo siempre los dados en su número más alto para que "se carguen"... bueno, eso y que sé que dados tienen más probabilidad de sacar tiradas altas..

    ResponderEliminar
  5. Tengo una entrada a medio escribir sobre el síndrome del rolero supersticiosos. Por lo general somos gente de ciencias y que tendemos al escepticismo, ¡Pero siempre hay dados mejores y dados peores! "Estos son los de cthulhu, que tiran bajos" "Estos son los de el señor, que tiran altos", etc. xD

    De todas formas, Helena, la mejor solución al meta juego es... ¡Cambiar de juego! Experimentad con cosas nuevas, que siempre viene bien.

    Si vives por Barcelona, siempre podemos montar alguna partida =P

    ResponderEliminar
  6. Pues nop, vivo en Salamanca xD Aunque con las ganas me dejas...

    Como curiosidad te diré que en mis grupos roleros casi todos somos de letras o "de nada", el promedio de ciencias suele ser 1... o como mucho 2 xD

    ResponderEliminar
  7. Las letras también son una ciencia ;-).

    Me refiero con ciencias al pensamiento lógico y el método científico. En mis grupos tengo a una informática, un historiador/actor de teatro, un físico, un diseñador gráfico, una enfermera y una cantante de rap/diseñadora gráfica.
    Pero ninguno de ellos es nada místico, no creen en el destino ni en la homeopatía ni en las señales divinas, ¡pero casi todos tienen sus dados preferidos! xD

    ResponderEliminar
  8. Joe, que grupo tan dispar :P

    Yo tengo claro que hay dados que tienen más probabilidades de sacar tiradas altas y otros que bajas... y un cuaderno que demuestra mis investigaciones con mis dados xD

    ResponderEliminar
  9. Los dados no son perfectos en su construcción y por lo tanto la estadística de un dado varía, de hecho, se descompensa el peso de las caras por el hecho de que los números están grabados en ellos y no pintados. Por ello, siempre conviene revisar que dados obtienen mejor o peor puntuación. Aunque claro, a mi ni con esas, yo soy la de las pifias en los momentos críticos.
    ¿ES QUE NO HAY ROLEROS EN PONTEVEDRA? Dios, que ganas de vivir en Barcelona, que parece la meca del rol en España.

    ResponderEliminar
  10. No sé, busca alguna asociación juvenil o algo... te sorprenderías si descubrieras cuanta gente puede haber (te lo digo por experiencia, que de considerar Salamanca la ciudad más aburrida ahora veo roleros/frikis/cosas por todas partes xD)

    ResponderEliminar
  11. Nebilim, en Barna hay muchos roleros, pero el 90% son dungeoneers o frikis turbios, has de buscarlos bien.

    En cuanto a lo de que pesan más de un lado o de otro los dados, es verdad, pero ten en cuenta que los dados tienen los números en posiciones inversas, por lo que un d10, por ejemplo, debería tender a los números pares o a los impares, no a los altos o a los bajos.

    ResponderEliminar
  12. Mmmm pues yo tengo unos dados que tienden a los 0 (xD), casi siempre en uno de los dos sale algún cero y, con suerte, en los dos... lo que hace que o saque miles de abiertas o de pifias. También suelen salir muchos 9... xD

    ResponderEliminar
  13. En el caso de Anima, mejor 9 que 0, porque claro, un 00 mola, pero un 01 no lo quiere nadie.

    ResponderEliminar
  14. Me llamo Yeray, (no tenía ganas de logearme xD)

    Bueno, en primer lugar sobre el tema pienso, como se ha comentado, que la mejor opción es cambiar de hábitos. El problema de las mazmorras, es que el juego se convierte en una rutina. Siempre hay los mismos tipos de personaje, cada uno con su función, picaro, guerrero, mago, sanador... Y siempre el reto es el mismo, matar monstruos, buscar tesoros. Es dificil no recaer siempre en lo mismo una y otra vez cuando es la rutina, para que investigar si sabes que tienes que hacer.

    Suelo jugar a un juego creado por un colega, en el que se premia la interpretación. De esta forma, un "bárbaro bonachón adicto a las peleas" que permanezca más de 10 minutos de juego planteándose diversas opciones de asaltar una fortaleza buscando la mejor forma, recibiría puntos negativos de interpretación, impidiéndole mejorar su personaje. Para un personaje así la forma de asaltar la fortaleza es, simple y llanamente asaltandola a ostias.

    Esto en realidad se puede aplicar a cualquier juego interpretativo, o incluso a mazmorras, el master tiene la posibilidad de recompensar con un objeto que sabe que necesitan si los jugadores juegan, no automatizan sus acciones.

    En segundo lugar: yo también soy de las palmas, una pena que te hayan adoptado tan lejos, quizás algún día podamos compartir experiencia de juego!!! Felicidades por el blog, hace algunas semanas que lo sigo, aunque sea la primera vez que publico algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Yeray! Pues... en mi grupo no somos de dungeons... de hecho, las partidas son más interpretativas que otra cosa... Pero tarde o temprano algo se repite. Se repitió con Homero se repetirá con nosotros.

    Hombre, esa es una buena opción, yo normalmente tiro por: oye, bárbaro, ¿no eras insufrible? ¿No deberías hacer que los demás te quieran matar? ¡¡Menos puntos por interpretación!! Muajajajajajaja (xD)

    Gracias :) Aunque soy de La Palma, una de las de al lado :P

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir?